Volver a Trabajos de streaming

Streaming: Juicio del Prestige

El seguimiento del juicio del Prestige ha sido una constante entre las tareas de Veinticinco Producciones durante las últimas semanas. Hemos retransmitido en directo para periódicos online como La Opinión de A Coruña, Faro de Vigo o La Nueva España las sesiones más importantes del juicio desde su arranque el pasado 16 de octubre.  En el archivo de Veinticinco Producciones figuran ya, entre otras intervenciones, las declaraciones de los imputados -el capitán del barco, Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el excapitán de la Marina Mercante, José Luis López-Sors– así como las de testigos de relevancia por su responsabilidad técnica o política en la toma de decisiones sobre el rumbo y rescate del petrolero como el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, el exdelegado del Gobierno en Galicia Arsenio Fernández de Mesa, los responsables de la empresa Smit Salvage, encargada del rescate del Prestige, el exjefe de Salvamento Marítimo de Fisterra y autoridades marítimas de Francia. En total, participarán 133 testigos hasta el próximo mes de julio, fecha en la que se prevé la finalización del proceso judicial.

Durante las primeras sesiones seguidas en streaming del juicio por la catástrofe marítima del Prestige, se ha puesto de manifiesto que la decisión de alejar el barco de la costa y no buscar un puerto refugio agravó la extensión de la contaminación, una decisión tomada de forma unilateral y sin consultar a ningún experto por las autoridades españolas, implicadas o no en el proceso judicial. Por su parte, los que ocupaban un cargo político por aquellas fechas han coincidido en que, a pesar de ser una decisión difícil, fue la más acertada y volverían a ordenar el alejamiento del petrolero de la costa una década después de acaecer en nuestras costas el siniestro medioambiental más importante de la historia de la navegación.

A falta de conocer la decisión judicial, la Fiscalía solicita una indemnización de 4.000 millones de euros, cifra que refleja el alcance de los daños medioambientales para España, según un informe elaborado por expertos de la Universidad de Santiago de Compostela. Para el capitán del barco, Apostolos Mangouras, de 76 años, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, se piden 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia. José Luis López-Sors está acusado de imprudencia grave por el rumbo errático que siguió la nave durante seis días y que extendió el vertido de fuel desde Galicia hasta las costas francesas.